domingo, 13 de enero de 2013

Libros preferidos del año 2012



Aquí os presento, como cada inicio de año, mi listado de libros preferidos de cuantos leí el pasado año 2012 (todos ellos magníficos):
1º Las uvas de la ira (Pulitzer en 1940), de John Steinbeck: novela impresionante acerca del drama de la emigración de una familia pobre. Ternura, dolor y sentimientos encontrados. Imprescindible.

2º De ratones y hombres, de John Steinbeck: novela acerca del valor de la amistad, por encima de todo, y de la bondad o la maldad que pueden alcanzar los seres humanos.

3º La conjura de los necios, de Jonhn Kennedy Toole: novela ácida y corrosiva que critica ciertos comportamientos y valores de la sociedad, con dosis de humor y un histrión como protagonista en el que se reflejan comportamientos de lo más habitual en nuestros días.

4º Tania con i (Premio Francisco Casavella 2011), de Enrique Rubio: una novela divertidísima y original que critica el mundo de la superficialidad y apariencia en el que estamos sumergidos (a todos los niveles, sociales, culturales, etc.), con una protagonista de fondo al estilo Belén Esteban realmente hilarante.

5º El asesino de la carretera, de James Ellroy: el verdadero punto fuerte de esta novela es la labor de Ellroy para plasmar los pensamientos de un psicópata norteamericano. Una novela de fuertes resortes y conversaciones.

6º Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta, 1984), de Francisco González Ledesma: obra que refleja el potente momento de la novela negra española que se vivió en los años ochenta, años de Montalbán, de Juan Martín, de Ledesma y tantos otros. Personajes profundos, fina ironía y una Barcelona oscura recorrida por el inspector Méndez.

7º El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva: gran novela de la famosa pareja de Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro. Intriga y enredo en una historia que destila humor.

8º Adiós, princesa, de Juan Madrid: novela dura pero una de las obras cumbre de este veterano de la novela negra, con una trama bien urdida y personajes con mucha fuerza.

9º Knockemstiff, de Donald Ray Pollock: relatos entrelazados y duros que describen un panorama rural estadounidense para sobrecoger a cualquiera, con escenas vívidas y duras a partes iguales.

10º Flores para Algernon, de Daniel Keyes: bella novela acera de la importancia de ciertos valores por encima de la inteligencia, la lucha de un joven deficiente mental por ser más inteligente que cuantos le rodean. Un libro precioso para jóvenes y adultos que llega a sobrecoger el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario