No hace mucho leí un par de libritos de Borges, ese escritor chileno extraño pero apabullante, conciso pero complejo. Un genio, sin duda, del relato corto, de la literatura breve por ende. Había descubierto algún texto suyo en pdf, pero no había leído ningún libro completo de él.
Sin embargo, sus libros no me han embriagado en general, los veo irregulares, pero sí que posee algunos textos realmente soberbios. En concreto, de su libro El Aleph, destacaría su relato "El muerto", el cual posee una prosa excelente, una historia dura y precisa, con un final que arrebata. También me han gustado mucho sus archiconocidos "Emma Zunz" y "La casa de Asterión"; "La escritura del Dios" también es notable. No obstante, títulos como "Los teólogos", "La otra muerte" o "La busca de Averroes" no me convencieron lo más mínimo.
Hola Óscar.
ResponderEliminarSi haces este tipo de crítica a Borges deberías hacerlo con mejores argumentos. Por cierto, has escrito dos veces que Borges es chileno. Hace un tiempo Bono, de U2, también lo dijo. Y la gente (los argentinos sobre todo) se cabrearon bastante con él y lo llamaron de inculto. Claro que el hecho de que un cantante irlandés diga eso no es ni la mitad de grave que alguien que se dice escritor e hispanohablante también lo haga. Y además, al menos él lo dijo una vez y no lo dejo por escrito en su blog. Como tú mismo dices, los seguidores del autor te tendrán que perdonar.
Meses después la errata sigue ahí. Lamentable.
ResponderEliminar