miércoles, 20 de enero de 2010

Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar


En este breve libro de mini-creaciones, se incluyen "Material plástico", "Ocupaciones raras", "Manual de Instrucciones" e "Historias de Cronopios y de Famas".
¿Qué escritor no desearía escribir un libro brillante e inclasificable? No es una novela, desde luego, tampoco un poemario, aunque algunos párrafos destilen poesía. No son relatos propiamente dichos, la mayoría de ellos, y aunque podrían verse como anecdotarios, lo cierto es que trascienden mucho más que cualquier anécdota.
En líneas generales, este breve libro de mini-creaciones, o mini ficciones, aúna brillantez y humor por los cuatro costados.
Julio Cortázar, argentino nacido en Bélgica, es considerado un innovador y reestructurador de la literatura hispanoamericana (en mi opinión de la literatura universal). Tiene obras dispares en estilos y temáticas. A mí, personalmente, su Rayuela no me convenció, pero reconozco que este libro que aquí reseño me ha descubierto a un autor brillante, capaz de sorprender y enternecer con textos de apenas una página.
Cortázar nos ofrece literatura y genialidad en pequeñas dosis, como sucesivos cafés delicados que uno va saboreando a medida que avanza las páginas. Lees un par de páginas, relees, reflexionas y abordas el siguiente título. Este libro es un iceberg para los que no atisban tierra en el superfluo paraje literario actual. Acudan a él si quieren leer algo absolutamente original. Cortázar desvela lo fantástico en situaciones y conceptos netamente cotidianos, la maravilla tiene lugar ante cualquier suceso habitual e inadvertible por la mayoría de las personas.
Reconozco que hubo textos que me dejaron frío, no lo voy a negar, pero en líneas generales me parece una obra sobresaliente y sumamente original (algo parecido me sucede con Borges), así como profundamente reflexiva y humorística.
"Pérdida y recuperación del pelo" es un relato increíble, con varias lecturas entrelíneas, una fábula con humor. Algo parecido tiene "Tía en dificultades". Su "Pañuelos" es una clara moraleja: si el empleado le propone al empresario mejorar el funcionamiento de la empresa, entonces acabará trabajando más. Otras como "Fin del mundo sin fin", "Cuento sin moraleja", "Las líneas de la mano", "Relojes" son sumamente originales. "Conducta en los velorios" obliga a la reflexión, el "Discurso del oso" estremece por más que uno lo relea, y "Aplastamiento de las gotas" sobrecoge tantísimo por su sencillez y poética que abruma.
Un libro de cabecera al que regresar de cuando en cuando, sin duda.

1 comentario: