martes, 15 de diciembre de 2009

"Los ladrones de cuerpos", de Jack Finney


Jack Finney publicó en 1955 esta novela que ha inspirado películas y series de televisión. Una disimulada invasión extraterrestre tiene lugar en Santa Mira, un pequeño pueblo del norte de California. El doctor Miles Bennell recibe en su consulta a varios pacientes que aseguran que algunos de sus familiares han sido depuestos y sustituidos por seres exactamente iguales a ellos, con sus mismos rasgos físicos, manías y actitudes, e incluso conservando los mismos recuerdos; pero no son los verdaderos familiares, sino impostores.

Bajo esta premisa el escritor estadounidense plasma una originalísima e intrigante historia que a día de hoy se ha convertido en una novela de culto, un clásico de la literatura de terror y ciencia ficción.
La novela es bastante ágil, la prosa es correcta, los personajes bien definidos. Eso sí, algunos encontrarán cierta actitud "machista" en la voz del narrador, propia de la época, por otra parte (no me gusta comentar estas cosas, pero es que se nota bastante en varias expresiones).
Por otra parte, es una obra que ensalza el valor de la libertad y la individualidad en una sociedad moderna. Lo mejor, sin duda, es la premisa de la que parte, como he comentado antes. En su contexto temporal, fue una verdadera "revolución".

1 comentario:

  1. Novela clave dentro del género. Tienes razón en que el tono del narrador se ha quedado desfasado, pero aún así la lectura todavía se disfruta, o al menos yo la disfruté a pesar de conocer bien la historia a través de las películas.
    Hace un par de años escribí un post sobre este libro:
    http://www.literaturate.com/ladrones-de-cuerpos/
    Enhorabuena a Bibliópolis por mantener el libro en el catálogo y aprovechar el tirón de la película.

    ResponderEliminar