jueves, 18 de noviembre de 2010

Fin del diccionario

No, el diccionario no ha muerto, ni el lenguaje, o al menos no de momento.
Me refiero a que la semana pasada terminé de leer el Diccionario General de la Lengua Española de Edebé. Casi diariamente he dedicado un breve tiempo a leer y subrayar sus más de 70.000 acepciones en unas 30.000 entradas. No es el de la RAE ni el María Moliner, pero es un libro medianamente completo con sus 1500 páginas.
Ha sido una labor pesada que se ha alargado durante algunos meses, pero por fin he terminado el libro. He aprendido algunas palabras, y lo más importante, he reforzado muchas que tenía relegadas a un segundo plano en su utilización y sus posibilidades. Siempre es bueno ampliar el espectro de vocabulario (aunque en literatura no debamos ser muy alambicados con eso o los lectores nos odiarán por ello). Bueno, ya está hecho. Algún día me decidiré a darle un rápido repaso, releyendo únicamente los términos más complicados.
Qué quehaceres más raros tiene alguna gente...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mujer abrazada a un cuervo




Esta semana aparece en el portal Ociozero mi reseña de la novela de Ismael Martínez Biurrun "Mujer abrazada a un cuervo". Para mí Ismael es uno de los autores imprescindibles dentro del panorama nacional actual. Un autor que desarrolla magistralmente tramas complejas con pinceladas dentro del fantástico.
Podéis leer la reseña pinchando en el enlace.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Encuentro en el club de lectura del I.E.S. Rodanas

No hace mucho que me empezado a asistir a encuentros con clubs de lectura, ya que hace ahora escasamente un año que publiqué mi primer libro, y unos meses del segundo, pero la experiencia recibida en el último de ellos, en el Instituto Rodanas de Épila (Aragón-España), ha sido el más gratificante. Me vi rodeado de forma muy agradable por un grupo bastante amplio de lectores que, sinceramente, me sorprendieron al comentar detalles que me consta que se les han pasado por alto a muchos otros al leer "Mentes perversas". Sentir que mucha gente ha captado lo que quería expresar en mis relatos, más allá de la historia, me hizo reconfortar de una manera enorme.
Pude escuchar cómo algunos lectores cosían semejanzas entre las obras de autores consagrados y algunas de mis anotaciones de mis historias. Vieron los paralelismos y guiños hacia obras de Kafka, Truman Capote, Poe o Lovecraft, la intención sacástica o crítica de algunos de mis textos, y desmenuzaron bastante bien mis intenciones a la hora de escribir las historias. Me sentí muy cómodo y pude despacharme a gusto con explicaciones y resolviendo dudas. Salí contento tras esas dos horas de intensa tertulia, y a juzgar por sus expresiones, la opinión fue recíproca. Y yo encantado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

III Liter Imaginarius- Diario del Alto Aragón

Este fin de semana ha tenido lugar el III Liter Imaginarius, donde la literatura de misterio y terror tienen un lugar privilegiado.

Tanto los actos que han tenido lugar el viernes, sábado y este domingo, han sido difundidos en el Diario del Alto Aragón (Huesca), a página completa en su edición impresa y también en la digital. Puede verse el artículo publicado el domingo 7 de noviembre, donde aparecemos los autores Ismael M. Biurrun, Sergio Mars y Óscar Bribián (fotografías), en el siguiente enlace:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=657203

jueves, 4 de noviembre de 2010

III Liter Imaginarius


Este fin de semana va a tener lugar el tercer Liter Imaginarius (Patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, con entrada libre), las jornadas literarias organizadas del viernes 5 al domingo 7 de noviembre del 2010, en el salón de actos del Centro Cívico Santiago Escartín Otín (Huesca).

El LITER es un encuentro de cine y literatura (especialmente literatura) que gira en torno a un autor relevante cada año. Este año el escritor elegido es el formidable y prolífico Richard Matheson, inspirador de muchos autores reconocidos como el mismísimo Stephen King. En las jornadas se contará con la presencia de los siguientes ponentes:
David Jasso, Roberto Malo, José María Tamparillas, Sergio Mars, Ismael Martínez Biurrun, Fernando Lafuente, Marc R. Soto, Fernando Martínez y Óscar Bribián.

A continuación expongo la programación definitiva:

Viernes 5 de noviembre:
17:30 Inauguración
17:45 Fernando Martínez: “Panorama de la literatura fantástica española”
18:30 David Jasso: "Richard Matheson. Vida y milagros y patinazos” Perfil biográfico y análisis de “En algún lugar del tiempo”
19,15 Descanso
19:30 José María Tamparillas: “La Casa Infernal y otras mansiones encantadas”
20:15 Lectura de autores:
Marc R. Soto: “La sonrisa del reloj” (relato inédito) y otros cuentos
David Jasso: “Carroñeros del miedo”
21:15 Final de la sesión


Sábado 6 de noviembre:
17:05 Óscar Bribián: “Cómo escribir un guión de cómic”
17:50 Presentación literaria: “Mujer abrazada a un cuervo” de Ismael Martínez Biurrun
18:15 Sergio Mars: "Más allá de los sueños" Análisis sobre la muerte en los libros de Matheson
19:00 Presentación literaria. Antología: "Aquelarre” con J. M. Tamparillas, Marc R. Soto, Ismael M. Biurrun y David Jasso
19:25 Descanso
19:35 Presentación literaria: “El precio del barquero" de Sergio Mars
20:00 Mesa redonda Nocte: “Influencias de Matheson en los escritores posteriores” (Bribián, Tamparillas, Soto, Mars, Jasso, Malo, Biurrun)
20:40 Al finalizar: Marc R. Soto: Lectura de “Volverás”
20:55 final de la sesión


Domingo 7 de noviembre:
17:05 Roberto Malo: “Los cuentos de Matheson”. Ponencia y lectura de relatos
17:45 Fernando Lafuente: “De omegas y leyendas: un análisis comparativo del clásico de Matheson en el cine”
18:30 Proyección. "El diablo sobre ruedas"
19:55 Clausura de las jornadas

Como véis, muchos contenidos en tres tardes que pueden resultar muy entretenidas.