viernes, 29 de enero de 2010

Beso mortal

Extracto del duodécimo relato del libro "Mentes perversas" de Mira editores:


"Allí estaba ella. Quieta, tranquila, fría, descansando sobre la barra del pub, de mi pub. Habíamos cerrado media hora antes, a las seis de la mañana, y Héctor y los camareros se habían marchado ya, probablemente a algún alter hour, así que estábamos los dos solos. De haberla visto en manos de otra persona no lo habría admitido, pero no, ella estaba conmigo desde siempre. Nunca nadie antes la había poseído, bueno, lo cierto era que yo tampoco, pero aquella noche se me intuía propicia, más que ninguna otra. Ya bastaba de rodeos, necesitaba decidirme de una vez.
La música de Red Hot Chili Peppers trepaba por las paredes del local y se colaba en mis oídos ordenándome. By the way; el ritmo pretendía acerarme la sangre, pero mis manos temblaban como hojas al viento.
Veía su sonrisa fría, metálica, esperándome como venía haciéndolo todas las noches desde que la encontré en el Full Aventura Fire. Ella era preciosa. Un poco pequeña, pero me habían dicho que era de esas que tienen un beso mortal, y yo así lo creía, por eso me asustaba tanto tenerla entre mis manos. Siempre venía conmigo, y a menudo yo le decía algún cumplido, pero no solía acariciarla. Tal vez era por eso por lo que ella me miraba con expresión resuelta, desafiante. Sabía que yo le tenía miedo, aunque la quería para mí."

Tiempos interesantes, de Terry Pratchett


Novela hilarante y entretenida. Esta obra del segundo autor en ventas del Reino Unido (después de J.K.Rowling) demuestra que puede hacerse humor con la fantasía. Si el lector se deja llevar de la mano por el absurdo, disfrutará con la historia del patético y afortunado "Echicero" Rincewind en sus desventuras, en una atmósfera claramente ambientada en la China medieval, con su Gran Muralla, sus dinastías, los Hong, los Sung, los Tang, los Fang y los McSweeney (intuyo que este último es una alusión a la expansión británica) en un país donde los magos tienen a un mono como bibliotecario y los reyes se recrean en cortar cabezas. Gengis Cohen es el líder de un reducido grupo de seis ancianos bárbaros procedentes de las estepas, los cuales representan claramente a las hordas mongolas y a su invasión del imperio chino. Hasta el ejército de terracota tiene un papel relevante en esta historia, y en más de una ocasión el lector reirá con algunos comentarios y descripciones disparatadas.
Dos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en el libro:
Ante un comentario absurdo durante la trama, explica el autor en una nota a pie de página:

"…pero uno también podría preguntarse por qué no chirría el eje de un planeta, o por qué se termina el amor, o qué ruido hace el color amarillo."
Otro buen ejemplo es la siguiente conversación entre dos personajes:
"—¿Sabes cuál es el plato que mejor hacen en la costa?
—No
—Sopa de oreja de cerdo. ¿Qué te dice eso de un sitio, eh?
Rincewind se encogió de hombros.
—¿Qué son gente previsora?
—Que algún otro cabrón se trinca el cerdo."
En definitiva, un libro con el que pasar unas horas entretenidas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Entrevistado en RNE

Mañana jueves 28 de enero por la tarde, a primera hora, sobre las 15:30-15:45, seré entrevistado por Marisa Márquez en Radio Nacional de España (Zaragoza). En ella hablaremos de mi libro de relatos Mentes perversas.

martes, 26 de enero de 2010

Reseña de Juan Bolea (Periódico de Aragón) acerca de "Mentes perversas"

El escritor, crítico y periodista Juan Bolea ha publicado la siguiente reseña en la contraportada del Periódico de Aragón (26 de enero de 2010). Para mí es todo un orgullo lo que dice de mi obra, no cabe duda.
Puedes leer la reseña pinchando sobre la imagen o bien leyéndola directamente en la versión electrónica del periódico.


lunes, 25 de enero de 2010

domingo, 24 de enero de 2010

"Mentes perversas" en Buenos días Aragón


Ya está disponible en youtube mi intervención en directo en Aragón Televisión durante el programa Buenos días Aragón (informativos):

Entrevista a Óscar Bribián en Buenos Días Aragón

miércoles, 20 de enero de 2010

Óscar Bribián en Aragón TV

Mañana jueves seré entrevistado en directo en el programa "Buenos días Aragón" de Aragón TV, sobre las 9:20 de la mañana, con ocasión de la publicación del libro "Mentes perversas".

Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar


En este breve libro de mini-creaciones, se incluyen "Material plástico", "Ocupaciones raras", "Manual de Instrucciones" e "Historias de Cronopios y de Famas".
¿Qué escritor no desearía escribir un libro brillante e inclasificable? No es una novela, desde luego, tampoco un poemario, aunque algunos párrafos destilen poesía. No son relatos propiamente dichos, la mayoría de ellos, y aunque podrían verse como anecdotarios, lo cierto es que trascienden mucho más que cualquier anécdota.
En líneas generales, este breve libro de mini-creaciones, o mini ficciones, aúna brillantez y humor por los cuatro costados.
Julio Cortázar, argentino nacido en Bélgica, es considerado un innovador y reestructurador de la literatura hispanoamericana (en mi opinión de la literatura universal). Tiene obras dispares en estilos y temáticas. A mí, personalmente, su Rayuela no me convenció, pero reconozco que este libro que aquí reseño me ha descubierto a un autor brillante, capaz de sorprender y enternecer con textos de apenas una página.
Cortázar nos ofrece literatura y genialidad en pequeñas dosis, como sucesivos cafés delicados que uno va saboreando a medida que avanza las páginas. Lees un par de páginas, relees, reflexionas y abordas el siguiente título. Este libro es un iceberg para los que no atisban tierra en el superfluo paraje literario actual. Acudan a él si quieren leer algo absolutamente original. Cortázar desvela lo fantástico en situaciones y conceptos netamente cotidianos, la maravilla tiene lugar ante cualquier suceso habitual e inadvertible por la mayoría de las personas.
Reconozco que hubo textos que me dejaron frío, no lo voy a negar, pero en líneas generales me parece una obra sobresaliente y sumamente original (algo parecido me sucede con Borges), así como profundamente reflexiva y humorística.
"Pérdida y recuperación del pelo" es un relato increíble, con varias lecturas entrelíneas, una fábula con humor. Algo parecido tiene "Tía en dificultades". Su "Pañuelos" es una clara moraleja: si el empleado le propone al empresario mejorar el funcionamiento de la empresa, entonces acabará trabajando más. Otras como "Fin del mundo sin fin", "Cuento sin moraleja", "Las líneas de la mano", "Relojes" son sumamente originales. "Conducta en los velorios" obliga a la reflexión, el "Discurso del oso" estremece por más que uno lo relea, y "Aplastamiento de las gotas" sobrecoge tantísimo por su sencillez y poética que abruma.
Un libro de cabecera al que regresar de cuando en cuando, sin duda.

sábado, 16 de enero de 2010

2ª Reseña de "Mentes perversas" en Ociozero

Juan Ángel Laguna, escritor y editor del portal cultural Ociozero y la Editorial Saco de Huesos (entre otros proyectos) ha realizado una reseña muy positiva de mi obra "Mentes perversas", que puede leerse aquí:

http://www.ociozero.com/12973/mentes-perversas

La verdad es que así da gusto que le lean a uno, oye.

jueves, 14 de enero de 2010

Crítica de "Mentes perversas" en Heraldo de Aragón

Antón Castro ha reseñado muy positivamente mi libro de relatos "Mentes perversas" en la edición impresa del periódico "Heraldo de Aragón" de hoy, 14 de enero de 2010. En ella comenta algunos de los relatos integrados en la obra. Os dejo aquí un recorte con la reseña.




Óscar Bribián en Borradores

En el programa cultural Borradores (Aragón Televisión) del próximo martes 19 por la noche, a las 00:45, Antón Castro me entrevistará acerca de la publicación de mi libro "Mentes perversas". En ella se comentarán algunos aspectos e influencias de los relatos que conforman el libro.



miércoles, 13 de enero de 2010

Presentación libro "Versos sin bandera"

El próximo viernes 15 de enero a las 19:30 horas, se presentará la antología poética "Versos sin bandera" (hablé de ella en otro post) en la Biblioteca General de Doctor Cerrada de Zaragoza. En el acto estaremos presentes varios de los autores, leyendo algunos de los poemas.

Si queréis pasar un rato agradable y en buena compañía, por allí estaremos.

lunes, 11 de enero de 2010

Lágrimas de sangre

Extracto del undécimo relato del libro "Mentes perversas" publicado por Mira Editores:

"Mi marido siempre fue uno de esos hombres enfrentados consigo mismos. Jamás se hacen a la realidad de ser adultos. Prefieren caminar cabizbajos por la calle, con la condena de muchos mal llevados años achacándoles las espaldas, y llegan a sus casas apoltronándose en el sofá o se quedan varados en los bares como ballenas melancólicas, arrepintiéndose de lo que no hicieron en la vida, buscando una excusa que les haga entender la razón del paso del tiempo, por qué éste se ha vengado de ellos, de su cobardía, de su indeterminación en la vida, y los ha dejado sin nada, sin algo por lo que sentirse orgullosos de sí mismos.
Algunos de estos hombres pueden ser peligrosos. Unos se vuelven agresivos y tratan de encontrar jarana en los bares con los demás comensales, otros dilapidan el dinero en máquinas tragaperras y demás vicios que les hacen olvidar efímeramente sus responsabilidades familiares. Son niños enrabietados después de haber perdido la batalla de la vida. Todos ellos quisieron alcanzar la madurez muy pronto, perdiéndose la mejor parte de la película.
La juventud es sin duda la mejor época del ser humano, pero ha de finalizar para que nos demos cuenta de lo valiosa e irrepetible que es, de lo poco que la hemos exprimido. Lo justo sería guardarse unos diez años de juventud para aprovecharlos al finalizar la vejez, ésa sería la mejor de las pensiones: cumplir los setenta años, con toda la experiencia de la vida en nuestras retinas y recuerdos, y volver a ser joven por una década para aprovechar los momentos perdidos, las oportunidades desperdiciadas, los amores resignados, los besos y caricias anheladas, las lecturas y aprendizajes nunca cursados, los viajes olvidados debido a la falta de dinero en la adolescencia, las aficiones abandonadas.
Probablemente no volvería a casarme con mi marido si nos dieran la oportunidad de ser jóvenes nuevamente, no cometería el mismo error dos veces, aunque a menudo me da la sensación de que si los hombres son el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, las mujeres somos las únicas que tropezamos cien veces con el mismo hombre, o, por lo menos, las mujeres de mi edad, porque hay que reconocer que las jóvenes de hoy en día suelen tener bien puestos los... atributos. Ése ha sido el gran logro de las mujeres de mi época, haber inculcado a nuestras hijas que somos iguales a ellos y tenemos sus mismos derechos. Antes no era así. Antes las mujeres esperábamos al hombre ideal de nuestra vida, pero, mientras tanto, nos casábamos con el primero que nos decía cuatro tonterías y tenía un empleo asegurado. ¿Quién me mandaría a mí casarme con semejante personaje?"

viernes, 8 de enero de 2010

Mis 5 libros favoritos del año 2009

Estos son mis 5 libros favoritos leídos en el año 2009, según el orden en que aparecen (todos me parecen, y son, sobresalientes):
1º "La feria de las tinieblas", de Ray Bradbury
2º "Cuentos de un Soñador", de Lord Dunsany
3º "La carretera", de Cormac Mc Carthy
4º "Rojo Alma, negro sombra", de Ismael Martínez Biurrun
5º "El misterio de Salem's Lot", de Stephen King

miércoles, 6 de enero de 2010

Los Navegantes, de José Miguel Vilar Bou




“Los Navegantes” es una novela que afronté con muchas expectativas, pero cuya lectura me ha resultado algo densa y difícil. Es una obra bipolar, y me explico: en primer orden, hay que decir que nos encontramos con una novela de fantasía antiépica, no apta para muy menores de edad ni para lectores timoratos. Pretende ser una especie de obra coral, con personajes y situaciones cargados de realismo en un ambiente fantástico, cuya trama transcurre en una guerra que sufre la ciudad santa Arialcanda tras la terrible invasión de los Trinisantos procedentes del norte. Es una novela que pretende ir más allá de las excelentes narraciones bélicas que contiene. El autor relata las vidas de diversos personajes de los dos bandos contendientes, ahondando en sus sentimientos y fobias.

La novela cuenta con expresiones, figuras y narraciones realmente espléndidas, con detalles poéticos como: “Afuera la ventisca hacía revolotear enjambres de nieve”; descripciones descarnadas: “Los presos sudaban la vida por las celdas. Las moscas se quedaban pegadas en la piel. Las ratas correteaban en procesión laica en busca de aire fresco. La cárcel fermentaba.”; también con relatos subidos de tono y de buena factura: “Levantó la falda y contempló con dientes apretados las piernas pequeñas, blancas y perfectas de Boléii. Asistió al espectáculo de ver cómo le ofrecían su intersección. Se abrieron igual que el telón de un teatro. Y al fondo aguardaban agazapados el calor y la humedad agria.”

Vilar nos obsequia con criaturas nacidas de una imaginación perturbadora: los Homúnculos (me encantan), Ladrones de Almas y otras criaturas son muy originales, tanto en el concepto como en sus descripciones. La presentación de la Plaza del Olmo es sobresaliente y la escena del toro de bronce en la hoguera me parece soberbia.

Sin embargo, la voz del narrador se me antoja demasiado irregular. Es cierto que se nota la intencionalidad del autor en este punto, pero para mí es algo excesivo. José Miguel Vilar nos ofrece narraciones preciosas alternando con expresiones demasiado grandilocuentes y, lo más frecuente, frases soeces y vulgares, con vocabulario zafio, que rompen el hilo de la lectura. Es lógico que los personajes tengan un vocabulario coloquial, pero el narrador debería haberse definido entre un extremo u otro, y no saltar aleatoriamente entre ambos.
De pronto, el lector puede encontrarse con frases como: “Se desenpolvaban viejas armas muertas de risa”, “Qué calor hacía, coño”, por parte de un narrador que un párrafo antes tenía un tono armonioso. Eso sí, dentro de este tipo de expresiones las hay cargadas de humor: “Perdidos como un espermatozoide en el conducto anal”.

En definitiva, “Los Navegantes” es una novela distinta, que puede desequilibrar al lector con su cambio de voz narrativa, lo que puede hacer difícil su lectura. Pero lo que sí es cierto es que se trata de una novela original, sin duda.

domingo, 3 de enero de 2010

En el zulo

Extracto del décimo relato que compone el libro "Mentes perversas" publicado por Mira Editores:

"Cuando Gregorio Sánchez despertó aquella mañana después del incidente, se encontró sobre su lecho convertido en una bestia encerrada. Estaba tumbado sobre una tabla dura acolchada con paja y, al levantar un poco la cabeza, vio su vientre abombado y peludo asomar bajo la camisa azul celeste de Renoir que llevaba puesta. Sus pies sobresalían un palmo de la cama y rozaban con la escabrosa pared que tenía enfrente. “¿Qué me ha ocurrido?”, pensó. No era un sueño, más bien una pesadilla. Las paredes de la habitación donde se encontraba apenas superaban en longitud su propia estatura y la bombilla de cuarenta vatios que iluminaba el reducido cubículo pendía a metro y medio de altura. Por el carácter pedregoso de los muros intuyó que la habitación se había construido bajo tierra, y cuando se levantó comprobó que el techo sólo era unos centímetros más alto que él. Suerte que Gregorio era bajito.
Cuando intentó levantarse, sintió una punzada de dolor insoportable en el costado izquierdo. Optó por sentarse de nuevo sobre el jergón de paja, adoptando la posición en la que había dormido varias horas. Se palpó un poco con la mano y comprobó que sólo era una contusión. Tal vez debió de recibir un golpe mientras le capturaban. Intentó recordar cómo había sucedido todo, pero el secuestro había sido demasiado rápido. Estaba entretenido mirando el periódico cuando alguien entró en el asiento del copiloto de su Seat Toledo y le puso un pañuelo sobre la boca, haciéndolo desfallecer al instante. Probablemente, cloroformo o algo parecido. Lo había visto mucho en las películas, aunque siempre había pensado que la víctima tenía tiempo de sobras para desembarazarse.
Miró todo a su alrededor, rastreando el suelo. Justo al lado de su jergón le habían dejado un reloj despertador y el mismo periódico que estaba leyendo antes del incidente. Nada más excepto una olla grande, sin fondo, colocada en una esquina a modo de retrete, y un par de rollos de papel junto a ella. Ni siquiera había un interruptor para la bombilla. Debía de estar al otro lado de la puerta, cuyo color negruzco apenas se distinguía de las paredes.
Repasó todo lo sucedido aquel día para determinar cómo había llegado a esa situación. ¿Por qué coño lo habían secuestrado? Nunca había recibido una carta de aviso, ni siquiera había tenido problemas con nadie. No era empresario, ni deportista de élite, ni nada que tuviera que ver con la gente adinerada. ¿Por qué lo habían secuestrado, entonces? ¿Una equivocación? ¿Divertimento?
Miró el reloj. Las nueve y media de la mañana. Lo habían secuestrado sobre las dos del mediodía, cuando él esperaba para recoger a su hijo Juan a la salida del colegio, de manera que era muy difícil que hubiese estado dormido tantas horas. Sus captores debían haber cambiado la hora a propósito para confundirlo. Hijos de puta. ¿Qué más le daba a él si era de día o de noche?"